lunes, 31 de mayo de 2010

PREMIOS "MÁS DE 2016 LECTORES". FERIA DEL LIBRO DE CÁCERES

El plan de lectura del IES "El Brocense" sigue dando sus frutos. El Departamento de Lengua Castellana y Literatura (al que pertenecen dos de las profesoras de la Biblioteca) participa a lo largo del curso en todas aquellas actividades de fomento de la lectura que puedan resultar interesantes y útiles para nuestro alumnado. Esta dedicación está dando frutos importantes. Este curso, de nuevo, nuestros alumnos obtuvieron un gran éxito en los concrusos convocados con motivo de la Feria del Libro 2010: V Premio "Más de 2016 lectores" y VII Premio de Relato Corto.

En el concurso "Más de 2016 lectores" nuestro alumnos obtuvieron dos menciones en la categoría A (4º de ESO) y todos los premios (Ganador, finalista y las tres menciones) en la categoría B (Bachillerato). El concurso consistía en la creación de comités de lectura, formados por tres alumnos que debían leer tres obras previamente seleccionadas y redactar una crítica de aquella que más hubiera gustado a los miembros de cada comité. La obras propuestas para este curso fueron Contrarreloj, de Eugenio Fuentes, novela de intriga ambientada en el Tour de Francia, protagonizada por el detective Ricardo Cupido; El último patriarca, de Najat el Hachmi, novela sobre la inmigración y las diferencias culturales y generacionales que trae consigo; Corazón de napalm, de Clara Usón, la historia de dos vidas que se van entrelazando hasta llegar a ser la misma en el sorprendente final.
Finalmente, los alumnos eligieron la obra favorita entre las tres leídas, que en esta ocasión fue 'Corazón de napalm' de Clara Usón, Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. Loa ganadores recibieron la felicitación de Clara Usón por su acertada crítica y todos pudieron charlar con la autora de la novela favorita.
Os dejamos la relación de ganadores, unas fotos del acto de entrega de premios y la crítica ganadora en la modalidad de Bachillerato, escrita por Paula Albert, Lorena Barroso Conejero y Alberto Sánchez-Camacho Gómez.

viernes, 14 de mayo de 2010

LA BIBLIOTECA NACIONAL POR DENTRO

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DIDÁCTICO EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN IES CON FONDOS HISTÓRICOS

BIBLIOTECA NACIONAL. MADRID
6-7-8 DE MAYO DE 2010

"El relevante papel que los Institutos Históricos ocupan en la Historia de la Educación Española tiene un excelente reflejo en la riqueza y amplitud de su material pedagógico atesorado durante los últimos 150 años. Entre estos fondos destaca especialmente un rico patrimonio bibliográfico custodiado en las bibliotecas de estos centros.

El Ministerio de Educación conocedor de la importancia de proteger y conservar material ha organizado un curso de formación destinado a profesorado responsable de la biblioteca. Para el desarrollo del mismo se cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional, institución bibliotecaria superior del Estado y cabecera del Sistema Bibliotecario Español. Personal de su Departamento de Preservación y Conservación será el encargado de impartir el curso".

El Instituto "El Brocense", fundado en 1839, fue uno de los treinta centros seleccionados para participar en esta actividad. Realizar un curso en la Biblioteca Nacional y conocer esta pretigiosa institución por dentro fue un privilegio.
Los tres días del curso, intensos y muy interesantes, fueron un constante intercambio de experiencias, problemas y posibles soluciones entre todos las participantes. Los institutos históricos y sus fondos fueron los protagonistas absolutos de las jornadas
Hay que destacar el ambiente cordial y participativo que se creó entre los participantes, las atenciones y el buen hacer de los técnicos del Ministerio, Teresa Salinas, Coordinadora, y Manuel Gálvez, Director y, especialmente, la profesionalidad y la entrega de las ponentes, Fuensanta Salvador López, Directora del Departamento de Preservación y Conservación y Amelia Justo Fernández. Restauradora de Documento Gráfico, que nos guiaron por distintos departamentos de la Biblioteca Nacional y nos descubrieron las técnicas de la preservación y conservación de documentos de las que son expertas.

martes, 11 de mayo de 2010

Actividades ( Día del libro, Día del centro)

El Día del libro de este año lo hemos dedicado a la ciencia. Comenzaron las actividades con una actuación mágica a cargo de Jorge Luengo, "La motivación a través de la magia", que se ganó la admiración de todos los asistentes. Después, el universo en la biblioteca con la exposición de fotografía astronómica "El cielo abierto" que nos cedió Juan Miguel González Polo, de la Agrupación Astrónomica de Caceres, ilustrada con una conferencia de título muy sugerente: "El cielo de mi calle no tiene estrellas". Durante dos semanas en la biblioteca expusimos todos los libros, películas y documentos científicos de carácter didáctico que los distintos departamentos han ido seleccionando. Las actividades en torno a la ciencia culminaron con la conferencia "Cómo generar y difundir el conocimiento", de nuestra compañera Puri Hernández Nieves, que introdujo a los alumnos en el mundo de la investigación en ciencias.
Los talleres de marcapáginas, manga y caligramas llenaron de creatividad y color nuestra biblioteca.
Nuestros alumnos triunfaron en los concursos convocados por distintas instituciones en el día del libro (ya hablaremos de sus trabajos y de los premios más adelante). Como cierre especial de este periodo intenso de actividades, tuvimos en la biblioteca a Beatriz Osés y su mundo literario (la próxima entrada se la dedicaremos).